La obra de la planta de tratamiento de aguas servidas del cantón Cevallos está en funcionamiento desde hace una semana, se desempeña al 100 por ciento de su capacidad; esta obra ejecutada por la actual administración del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Cevallos requirió una inversión 100 mil dólares.
“Este proyecto recoge las aguas servidas del área urbana y el área rural de Cevallos, brindamos un tratamiento adecuado y seguro para entregar aguas en mejor calidad hacia el río, de acuerdo a las normas que exige el Ministerio del Ambiente”, señaló el alcalde de Cevallos, Abg. Mauricio Miranda.
La planta consta de un ingreso principal con una tubería de 500 milímetros, un tanque aliviadero en donde empieza el proceso del mejoramiento del agua; con el sistema parshal se distribuyen las aguas servidas para pasar al tanque trampa de grasas.
A continuación está el sistema de filtro primario que existía con anterioridad y fue repotenciado, éste realiza un trabajo conjunto con el nuevo sistema de sedimentación primaria para efectivizar el potencial de la planta; de ahí el agua baja a los filtros finales de grava en donde se filtran todas las sustancias contaminantes y de este sistema sale el agua en mejores condiciones al receptor que es el río Pachanlica.
Este proceso de mejoramiento del agua cumple las condiciones que exige las normas ambientales. Al momento la planta recepta entre 18 y 20 litros por segundo, cuando se carga con agua lluvia el incremento es alto por lo que se cuenta con un tanque aliviadero que recoge el excedente del caudal y se lo guía por un bypass directo hacia el río.
La administración municipal realizará por administración directa una obra complementaria para adecentar el suelo de la zona y colocar adoquín.