Spanish Español

Atención: Lunes - Viernes 8:00 a 17:00

PIE DE CRÍA ALTERNATIVA DE SOSTÉN ECONÓMICO EN LAS FAMILIAS DEL PÁRAMO

Bayardo Constante, presidente de la Mancomunidad del Frente Sur Occidental de Tungurahua preside la entrega de 500 cuyes de pie de cría a las asociaciones de Tisaleo, dentro del Plan de Manejo de Páramos que se ejecuta en el territorio.

La Mancomunidad del Frente Sur Occidental en coordinación con el Gobierno Provincial entregó 500 cuyes de pie de cría dentro del componente productivo del Plan de Manejo de Páramos que se ejecuta en el territorio.

En esta primera entrega se beneficiaron las asociaciones Unión y Hermandad y La Amistad de Santa Lucía La Libertad de Tisaleo y Quinchicoto.  Abel Tipán y Juan Lluglla, representantes de las asociaciones reiteraron el compromiso para continuar el proceso de conservación del páramo evitando que la frontera agrícola siga hacia arriba afectando el equilibrio de este ecosistema regulador del recurso hídrico.

Bayardo Constante Espinoza, presidente de la Mancomunidad del Frente Sur Occidental, explicó la importancia del componente productivo que se suma al ambiental y el socio-organizativo,  que en su integralidad buscan mejorar la calidad de vida de los pobladores en el territorio, mediante alternativas de desarrollo que complementen las actividades propias del campo.

El pie de cría entregado cumple todo estándar de calidad,  su adquisición se efectúa mediante el portal de compras públicas por parte del Gobierno Provincial, exigiéndose cumplimiento en variedades del cuy, peso, sanidad, calidad, pelaje, tamaño y otros factores que garantizan el crecimiento de la producción.

Cada beneficiario recibe 10 cuyes hembras y uno macho, que sirve de reproductor, para producir un efecto multiplicador exponencial a fin  de que en un año, la crianza y comercialización de estas especies menores consoliden la economía familiar.

  • Última actualización: Lunes 08 April 2024.