Cevallos, joven cantón en próspero desarrollo festejó su aniversario de creación

 

La jornada de este sábado 12 de mayo se vivió una agenda intensa y diversa como homenaje al trigésimo segundo aniversario de vida política de San Pedro de Cevallos como cantón.

El primer evento fue la unción cívica en el parque central al pie del monumento de su patrono Pedro Fermín Cevallos, a quién dedicaron la colocación de ofrendas florales; allí participaron con civismo las autoridades locales, provinciales y las reinas del cantón;  la gallardía la pusieron los miembros de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército Vencedores del Cenepa (Esforse).

Para continuar se realizó la inauguración de la quinta Expoferia Regional Agrícola-Pecuaria,  Artesanal y Turística  Cevallos 2018, evento que contó con la participación de exponentes de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua; allí se pudo disfrutar durante todo el día de alimentos novedosos como helados con sabores exóticos, dulces y vinos con combinaciones de frutas diferentes a las tradicionales, platos típicos; artesanías de diferente índole en madera, papel reciclado, tejido; aparte de exponer especies menores y ganado con genética mejorada, también se presentaron los productos agrícolas que se han trabajado con ocho organizaciones de agricultores del cantón a través de la estrategia agropecuaria del buen vivir del Ministerio de Agricultura (MAG) y el apoyo del Gobierno Provincial de Tungurahua.

 

Seguidamente el cantón se contagió de civismo en el desarrollo del desfile cívico- militar por las principales calles de la ciudad con la participación de alrededor de dos mil personas que formaron parte de más de 30 delegaciones de entidades educativas de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi incluso de Quito, quienes desbordaron garbo, elegancia y simpatía.

Cabe resaltar la participación de destacadas instituciones como la Escuela de Formación de Soldados Héroes del Cenepa (Esforse), Brigada Blindada Galápagos, Escuela Técnica de la Fuerza Aérea, Cuerpo de Bomberos de Cevallos y del Distrito Metropolitano de Quito, banda Municipal de Ambato, entre otras.

Para continuar con la programación protocolaria se cumplió con la sesión solemne, acto en el que participaron asambleístas, sus delegados, alcaldes de diferentes cantones de Tungurahua y demás autoridades cívicas, militares, eclesiásticas y las reinas del cantón.

En el acto se firmaron varios acuerdos y convenios en beneficio de la colectividad cevallense como la transferencia de equipamiento médico, bienes muebles, Escritura pública de donación del bien inmueble del ex centro de salud de Cevallos para la ejecución del Proyecto Hogar de Acogimiento para el Adulto Mayor en modalidad residencial y ambulatoria San Pedro de Cevallos, estos acuerdos los firmaron el Dr. César Molina, Coordinación zonal 3 de Salud y el Ab. Mauricio  Miranda, alcalde del cantón Cevallos.

Además se suscribió una carta de alianza estratégica interinstitucional entre la Empresa  Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (EMAPA) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Cevallos para proporcionar a este último el servicio de análisis de laboratorio de agua que se requiere y el servicio del vehículo hidrosuccionador para mantenimiento de fosas sépticas y tuberías de este cantón, en el documento firmaron el Ing. Fidel Castro, gerente de EMAPA y el Ab. Mauricio Miranda, burgomaestre de Cevallos.

En el acto no podían faltar los reconocimientos a personajes e instituciones destacadas, así la condecoración gran collar Dr. Pedro Fermín Cevallos se le otorgó al Lic. Ramiro Acevedo en representación del Lic. Diego Mauricio Benítez, presidente de la Fundación Vista Para Todos por su apoyo desinteresado a los Adultos Mayores de Cevallos, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

La condecoración Estímulo Ciudad de Cevallos Industrial, Artesanal y Agrícola la recibió el Ing. Oswaldo Llerena, empresario que aporta al desarrollo económico del cantón creando fuentes de trabajo y predispone su apoyo permanente en beneficio de los sectores sociales.

Y la Condecoración Ciudad de Cevallos Industrial, Artesanal y Agrícola al Ing. Edgar Robalino Ramos, que ha modificado la forma de producción agrícola con nuevas tecnologías aplicadas al uso optimizado del agua de riego.

Es importante mencionar que el GAD Municipalidad de Cevallos también recibió la Certificación como institución 100 % libre de humo de tabaco por parte del Ministerio de Salud Pública; la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato entregó un reconocimiento al alcalde Mauricio Miranda por el cumplimiento de su fructífera labor en favor del desarrollo cevallense en el marco de un nuevo aniversario de cantonización.

Ya en el ámbito festivo la colectividad disfrutó durante la tarde y noche de variados eventos artísticos, como el ensamble de bandas con la participación de la Esforse, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, además de la presentación de la Orquesta La Familia y Gustavo Velásquez, Los Hermanos Ledesma y el grupo Los Búfalos.